martes, 23 de junio de 2026

Sabiduría III o la historia del lápiz.

 La historia del lápiz.
Paulo Coelho.


El niño miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó:

-¿Estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, quizá, una historia sobre mí­?

El abuelo dejó de escribir, sonrió y dijo al nieto:
-Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustarí­a que tú fueses como él cuando crezcas.


El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada de especial.
-¡Pero si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida!


-Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán de ti una persona por siempre en paz con el mundo.


Primera cualidad: puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guí­a tus pasos. A esta mano nosotros la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad.


Segunda: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final está más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.


Tercera: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.


Cuarta: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.


Finalmente, la quinta cualidad del lápiz: siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará trazos, e intenta ser consciente de cada acción.

                     ( fracción del libro “Ser como un rio que fluye”).













domingo, 21 de junio de 2026

Día del Padre 2026

El pasado fin de semana y ayer lunes (junio del 2026), pude disfrutar de algunos reconocimientos y festejos del día de padre, agradezco a la familia, amigos y compañeros de trabajo que tuvieron esa atención de darme una palmada o apretón de manos para reconocer mi labor de papá.

Pero en especial agradezco a mis hijos, mi esposa y familia que me felicitan y motivan de forma especial.

También en ese día especial, recordar al Padre Celestial, que nos dio  la oportunidad de venir a este mundo con un cuerpo, un espíritu y en compañía de una familia y amigos especiales.

Recordar a mi padre, Don Roberto, quien me dio la vida y cuido en mi niñez y juventud no solo con protección y sustento, su ejemplo fue importante.

Ahora también deseo que mi yerno Hyrum pueda seguir cuidando y apoyando el crecimiento de mi nieta, que Mario en el futuro también sea un padre ejemplar. Que mis  cuñados, sobrinos y familia puedan seguir estando cerca de sus hijos, apoyándoles incondicionalmente.

Mis reflexiones personales también son el hecho de que el día de la madre  tenga mayor relevancia que el día del padre, no son celos, pero es evidente el papel más importante que tiene, su papel en el nacimiento y gestación determina esa importancia por toda la vida. Pero los padres complementan esa tarea con protección, sustento y consejo.

El día del padre padre  se celebra el 3er domingo de Junio y lejos de la propaganda comercial, creo que es una oportunidad para homenajear a los padres que viven y recordar con agradecimiento y nostalgia a los que se fueron.

Hay muy buenos ejemplos de padres, yo conozco a varios,  familiares y amigos desempeñan ese rol de manera especial, mencionó algunos, pero seguro me faltan muchos más, espero perdonen que mi lista no esté completa. Mi yerno Hyrum ( tiene una facilidad para convertirse en niño cuando juega con mi nieta que envidio),  mis cuñados, Luis, Daniel, Noé, Baltazar por parte de mi esposa o  Luis, Benito y Enrique por parte de mis hermanas, todos han sido padres ejemplares.





sábado, 20 de junio de 2026

Sabiduría II.


Es maravilloso como las personas desde temprana edad comienzan a adquirir conocimientos a lo largo de su vida, ello les ayuda a poder vivir en su medio natural y social de forma segura.

Mucho me asombra el proceso que los niños siguen para  aprender a hablar un  lenguaje, después la lectura, escritura y relacionarse  con otras personas con  buenas costumbres de convivencia. El hogar, los padres, la familia son la primer escuela. Se dice que durante  los primeros tres a cinco años y el tipo de estimulación que reciben los niños  determinan el carácter de su personalidad en el futuro.

En tres años transcurridos, hemos sido testigos mi esposa y yo,  de los procesos que una bebé ha tenido en su aprendizaje, nuestra nieta Sophia  nos ha permitido recrear el proceso de aprendizaje de una manera casi puntual por día, por ello mi asombro y reconocimiento de la importancia que los padres estén conscientes de esta gran responsabilidad que tienen en la formación de nuevas personas. Celebro la dedicación de mi yermo Hyrum y mi hija Sonia con mi nieta.

La mejor herramienta que los padres tienen es el amor, ya que  todo lo que toca, lo transforma. El reconocer a los hijos como seres únicos, bendición y encargo de Dios para cuidarlos.






El Rey Salomón.


 La biblia habla de un rey famoso de la antigüedad del pueblo de Israel, llamado Salomón ( aproximadamente 900 años antes de la era de Jesucristo), es considerado el último rey del pueblo unificado de Israel e hijo del también famoso Rey David (aquel que venció a Goliat con una honda y siendo un niño).

Salomón se puede reconocer como el hombre más sabio del mundo, en 2 Crónicas 1: 6-13 se relata:

 “ Y subió Salomón allá delante de Jehová, al altar de bronce que estaba en el tabernáculo de reunión, y ofreció sobre él mil holocaustos, aquella noche se le apareció Dios a Salomón y le dijo: Pide lo que quieras que yo te dé. Y Salomón dijo a Dios: Tú has hecho con David, mi padre, gran misericordia, y a mí me has hecho rey en lugar suyo. Ahora pues, oh Jehová Dios, que se cumpla tu palabra dada a David, mi padre, porque tú me has hecho rey sobre un pueblo tan numeroso como el polvo de la tierra, dame  ahora sabiduría y conocimiento, para salir y entrar delante de este pueblo, porque, ¿quién podrá juzgar a este tu pueblo tan grande?.

Y  dijo Dios a Salomón: Por cuanto esto ha estado en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes ni gloria, ni la vida de tus enemigos, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y conocimiento para juzgar a mi pueblo, sobre el cual te he hecho rey, sabiduría y conocimiento te son dados; y también te daré riquezas, y bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti.”.

La vida del Rey Salomón ha sido analizada e incluso criticada, por los abusos cometidos de los poderes que se le dió, lo cual fue juzgado por su pueblo y por Dios seguramente, sin embargo, es importante recordar al rey  Salomón por su capacidad poética registrada en el libro el Cantar de los Cantares y la sabiduría que nos trasmitió en los libros de  Provervios y Eclesiastés, cuya autoría no es muy clara, pero muchos de los versículos si se reconoce son de él.

 Estos dos últimos libros, han sido agrupados por la fe católica en una colección que se llaman libros sapiensales, en otras religiones simplemente como libros de sabiduría.

Proverbios es un libro sobre cómo vivir de manera recta en la vida cotidiana,  con la familia,  el trabajo, las finanzas, el principio fundamental es vivir una vida que agrade a Dios.

Eleseastes es un libro que enseña el sentido de la vida, habla de lo efímero de la vida del hombre, a centrarse en lo fundamental, es famoso por hacer una crítica a la vanidad que impide al hombre en reconocer su felicidad interior, nos enseña a vivir y disfrutar de lo cotidiano y dado que  la muerte nos alcanzará a todos, el vivir de manera sencilla buscando lo esencial y honrar a Dios es lo más importante.

Si el hombre más sabio que quizá la humanidad no haya tenido nos enseñó el amor y compañía de Dios en nuestras vidas como lo más importante, ¿no será esto motivo para reflexionar sobre si  nuestro modo de vivir actual está alineado en la compañía y agrado de Él en nuestras vidas?.




martes, 16 de junio de 2026

Sabiduría e inteligencia I

Santiago 1:5-6.

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada, pero pida con fe, no dudando nada, porque el que duda es semejante a la ola del mar, que es movida por el viento y echada de una parte a otra.


Cuando pienso en sabiduría viene a mi mente el Rey Salomón (del cual hablé en un artículo anterior), famoso por su inteligencia, admirado por líderes, reyes y todos los pueblos. La sabiduría de reconocer lo justo, bueno, bello, sublime, esencial, distinguir lo trascendente. 

 Los seres mortales aspiramos obtener sabiduría, el conocimiento e inteligencia son la naturaleza del ser humano. El cerebro, órgano que la ciencia ha identificado como responsable del proceso cognitivo, necesita estar alimentado con conocimiento, información del entorno. 

 La obtención de nuevos conocimientos es un proceso individual y social, traspasa generaciones y es un proceso de  paciencia y esfuerzo personal, algunas veces motivado por el entorno, pero muchas veces más por las necesidades de sobrevivir a un medio desafiante. Los pueblos y culturas sabias se esfuerzan por tener medios e instrumentos para educar y obtener nuevos conocimientos de acuerdo a un enfoque general, los planes y programas educativos se ajustan a visiones e intereses de los gobiernos. Pero, el hombre como entidad individual, debe tener conciencia de su estatus en su entorno y el deseo de aprender acorde a sus necesidades y preferencias intelectuales.

La inteligencia en el ser humano es una de las maravillas en este planeta, la presencia y diversidad de vida en sus diferentes formas asombra,  pero la diferencia de los  diferentes seres que cohabitamos es la capacidad de pensar, procesar, imaginar, conocer, crear, comunicar, compartir que tenemos los seres humanos.

Pero también hay variabilidad en la inteligencia de nosotros, hoy las diferentes ramas de las ciencias del conocimiento y educación reconocen lo que se llama inteligencias múltiples, que tienen que ver con las diferentes capacidades cognitivas que las personas tienen para adaptarse a su entorno. 


jueves, 7 de mayo de 2026

Reflexiones sobre la fragilidad y brevedad de la vida.


 Hace unos días cumplí 60 años, me había tomado como meta, reflexionar sobre este acontecimiento.

Llegar a los 60 años, es aceptado por la sociedad cómo cruzar la puerta de la vejez. El llegar a esta etapa de la vida, generalmente para algunas personas representa desafíos muy difíciles de enfrentar como enfermedad, soledad, pobreza, es una realidad amarga que no se puede ocultar y que debiésemos tener empatía ante estas situaciones.

Al llegar a la vejez, he llegado a la conciencia que el tiempo que me queda de vida es menor, no sé cuánto tiempo me corresponde, pero tengo la sensación de estar viajando en un tren y la estación que me corresponde bajar estar próxima, muy a pesar de la comodidad del tren y de lo grato que son las personas compañeras de viaje.

En esta reflexión, el pasado se recuerda con alegrías, tristezas, satisfacciones, frustraciones, sueños logrados o malogrados, despedidas de familiares y seres queridos, también nuevas personitas que nacieron o nuevas amistades y anécdotas que todo en conjunto han construido un libro llamado: mi historia, mi vida.

A los 18 años, también llegaron preguntas, dudas, miedos, incertidumbres quizás con la misma intensidad como hoy, cuando el camino hacia la vida adulta, me aterraba, ya que las preguntas sobre qué caminos y rutas debía elegir, eran confusas y difíciles de responder, con mucha juventud si, pero también demasiada ingenuidad.

Hoy en el presente, me asombro como he dado respuestas a muchas de las preguntas anteriores y aunque no fueron las mejores, si suficientes para sobrevivir y hasta tener muchos momentos felices. Pude superar algunos de los miedos y limitaciones que tenía en la juventud, gracias a muchas personas que me rodearon y cobijaron, gracias al estudio secular así como el descubrimiento que existe una porción  espiritual en nuestras vidas. El refinamiento como personas es largo y quizás no alcanza la vida para lograrlo. 

Hoy el futuro, se presenta como un desafío, en el cual las limitaciones y hábitos destructores, deben de cambiarse de manera rápida, ante la brevedad de la vida que queda, luchar por los sueños y potenciales aun no logrados todavía.

La comprensión del mundo y sociedad hacia nosotros,  los viejos, los que vivimos el otoño e invierno de la vida, no será fácil, ni siquiera por nuestros hijos y familiares,  porque sus ocupaciones y preocupaciones que hoy tienen -- que en su momento también nos hicieron insensibles a nuestros padres y abuelos-- los asfixian.  

Hoy se valora lo novedoso, la moda, la belleza, la juventud y la vitalidad, atributos que en la vejez rara vez se encuentran, sin embargo, tenemos la obligación de luchar para revalorar la vejez como una etapa de transformación de la vida de las personas, donde la fortaleza y destreza física son complementadas y sustituidas por conocimientos y experiencia acumulados a lo largo de los años.

Entonces, como aprendiz de sabio, comparto algo de esa sabiduría:

1. El principio universal de que el paso del tiempo es inevitable, y con ello como dice el refrán: Sabía virtud de aprovechar el tiempo.

2. Tus prioridades principales deben ser Dios y tu familia, al final todo lo demás desaparecerá de tu vida.

3. Si quieres que tu viaje en esta vida sea más cómodo y placentero, debes de cuidar de tu salud espiritual, intelectual y física, deben ser tu preocupación permanente. Acércate a Dios, lee buenos libros, haz ejercicio y procura darle a tu cuerpo alimentos y bebidas saludables.

4. Procura aprender y practicar valores como la honestidad, responsabilidad, generosidad, trabajo, estudio, amabilidad y se de espíritu alegre, regala sonrisas, no pongas cara de enojado a tus seres queridos y amigos.

5. Procura ser virtuoso en algo (algún arte, oficio, deporte, música, jardinería,  etc.),   la medida del tiempo no es en años, sino en momentos felices acumulados, conocimientos, habilidades adquiridas y la consecución de tus metas personales logradas.

6. Prepárate para la cosecha, ahora que el temporal es bueno o medianamente bueno.  

7. Aprovecha y da amor a los padres y abuelos, el viaje con ellos será ya breve.

Finalmente, felicito a las personas mayores que me rodean, su ejemplo de vida, me han ayudado a aprender como disfrutar de esta etapa: Mis tíos, cuñados y amigos.

También agradezco  a mi familia, tengo la bendición de una esposa maravillosa, de mis hijos Sonia y Mario,  han hecho mi vida sea feliz y  siempre muestran amor por sus padres. También mis hermanas son un regalo de vida a las cuales agradezco su amor. 

Sigamos el viaje!

 
          La gran Sophia!