martes, 23 de septiembre de 2025

Llega Septiembre..

 

La  historia se ha escrito en tus páginas.  

 

Los meses de septiembre y diciembre son  de alta estima por los mexicanos,   pero la llegada del noveno mes del año nos ha sorprendido con acontecimientos y tragedias que han marcado  nuestra memoria nacional;  es así como nuestra historia reciente se escribió en septiembre.

 



Mes patrio. Recordemos que en este mes se recuerda   el inicio del movimiento independiente  el 15 de septiembre de 1810,  una de las grandes festividades de nuestro pueblo,  lo hace asistiendo al  tradicional grito de independencia en todas las plazas públicas,  este año 2025  fue especial, por vez primera una mujer con la más alta investidura de gobierno lo realizó en la plaza de la Constitución capitalina,  ante más de 200,000 personas que bajo  lluvia y frío acompañaron a su presidenta. También se acostumbra un desfile patrio el día 16 de septiembre en nuestra  principal plaza de Mexico, que se encuentra en  la Ciudad de México que además de  sede del gobierno federal sigue siendo el centro político nacional, cultural, educativo  e histórico del país.

 

 Aunque no se recuerda con mayor importancia, también la  finalización de la lucha de la independencia, ocurriría en las páginas de este mes. Recordemos la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821 (representados por Iturbide y  Vicente Guerrero,  que  con humildad patriótica aceptó    el liderazgo del primero), dando lugar a la rendición del Virreynato de la corona española y naciendo así un nuevo país, nuestro Mexico.

 

  Vale la pena recordar, que  previo a este acontecimiento habían  ocurrido  eventos importantes  en el sur de nuestro país, como  la  Proclamación del Plan de Iguala el 24 de Febrero de ese mismo año y un famoso abrazo entre Iturbide y Guerrero en la población de Acatempan,  vecina de la Ciudad de Iguala, que hoy se le conoce como cuna de la bandera nacional en recuerdo a estos acontecimientos y  la confección de una primera bandera para el país naciente por parte de uno de sus habitantes, Magdaleno Ocampo.

 

En relación al famoso abrazo de Acatempan,  la  historia popular cuenta de un encuentro entre  Agustín de Iturbide, que tenía su cuartel general en Teloloapan, Gro y Vicente Guerrero, guerrillero tenaz que desde las montañas del sur, mantenía vivo el ideal independiente por el que Hidalgo, Morelos y otros héroes  habían perdido sus vidas. Ese abrazo, pactó el fin de la persecución al ejército de Guerrero y la lucha conjunta de los mexicanos  por una independencia de la corona española, que ocurriría unos meses después, con la rendición de un  ejército real de manera muy rápida.

  


   La llegada de este mes de septiembre, también trae  recuerdos de  los años  1985 y 2017, donde   ocurrieron    en el mismo día, un 19 de septiembre (estadísticamente difícil de ocurrir),  terremotos, que nos recuerdan  en la memoria colectiva diversos  sentimientos de  luto, nostalgia, miedo, solidaridad, etc.

 Otros acontecimientos tristes  ocurridos en este mes,  fueron la entrada del huracán Ismael el 14 de septiembre de 1995 en las costas del Pacífico, la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre del 2014 en la La Ciudad de Iguala, Gro y en días pasados,  la terrible explosión de una pipa de gas  en la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa.

 Mi historia personal de estos acontecimientos es cercana, debido a mi residencia de 24  años en la Ciudad de Iguala, Gro. y que mi   esposa e hijos son nativos de esta ciudad. Aunque no viví los tiempos de Vicente Guerrero, he podido percibir el gran legado que este Insurgente heredó a los habitantes de este territorio, este estado siempre ha luchado por las causas colectivas y nobles de nuestro país, combatiendo  abusos por parte de  malos gobiernos.

   En relación a los sismos, pude sentirlos de manera personal, el primero cuando iniciaba mis estudio universitarios en la Universidad de Chapingo, era una mañana cuando previo a un examen, repasaba notas previo a un examen complicado de la materia de mecánica de materiales, de manera violenta se sintió un sismo, no ocurrieron desplomes en esa zona de Texcoco, Edo de México, no así en la Ciudad de México, donde mas de 1000 edificios fueron afectados y mas de 300 se cayeron, son famosos los derrumbes del los multifamiliares de Tlatelolco, Hotel Regis, Hospital General,  Televisa y miles de viviendas de las colonias centro, Cuauhtémoc e Iztapalapa principalmente.   El segundo sismo lo viví presencialmente,  manejando en el tráfico vehicular por las calles de la avenida Tlalpan, vi con terror  el colapso de edificios,  cómo los vagones del metro amenazaban con descarrilarse, y yo a punto de impactarme  con otros conductores, me sentí como si estuviera al interior de una caja de cartón zangoloteada por  alguien de manera brusca. Ese día, pensé que era el fin del mundo y creo que mi conciencia se ha agudizó en relación a la fragilidad del ser humano ante la fuerza de eventos naturales, como terremotos, huracanes, incendios tornados, pero aun más al hombre y sus guerras.

En relación a la desaparición de estudiantes de   Ayotzinapa, todos los que vivimos en la ciudad de Iguala en esa noche, sabemos que esa larga noche, fuerzas oscuras y malignas se hicieron presentes en nuestra ciudad, fue una noche de terror para los estudiantes y habitantes del centro de nuestra ciudad, una historia que aún no se ha podido o querido  revelar de manera completa.

 

Pero este mes también trae grandes  momentos felices  en la familia,   ya  que ocurren los aniversarios de nacimiento de Mary, Sonia y Mario ( por circunstancia especial ), nuestras mesas acostumbran tener un pastel los días 4, 8 y 19 del mes patrio, del mes  familiar.








Este mes también pudimos reunirnos buena parte de la familia Patiño, en una Reunión familiar, unos días antes del 15 de septiembre, después de la pandemia, no nos habíamos reunido tíos, sobrinos y nietos, aunque faltaron algunos, pudimos convivir momentos felices en la casa de nuestro cuñado Noe.  






Para finalizar, este mes de recuerdos, mis padres fallecieron también  en este mes, papá Roberto el 17 de septiembre  del año 2005 (ya hace 20 años)  y mi mamá Sara en el  22 de septiembre del 2011 (14 años), si me pidieran elegir el mes de mi partida, escogería septiembre también. Pudimos también reunirnos en familia el domingo 21 de septiembre y recordarles.

                  (Mis padres con Lulú en brazos,  atrás mi prima Cruz y yo). 
  





No hay comentarios: