Despues de 18 años de trabajar en forma formal en instituciones o empresas he llegado a esta conclusión.
Me inclinó mas por la felicidad que proporciona el trabajo al dedicarte a algo que te gusta ó que les sirve a los demás. Sin duda el trabajo bien renumerado debe de proporcionar satisfactores, pero imaginemos las actividades que un narcotraficante que generan riquezas inmensas pero a cambio de llevar droga y perdicion a miles de seres humanos, ó los politicos que a base de engaños, traiciones y corrupciones amasan fortunas increibles, pero creo que dificlmente su conciencia les dejará lugar para la felicidad.
¿Que ha sido el trabajo para mi?, no tengo una definición ni significado mas apropiado que el titulo de este articulo.
Trataré de regresar a mis primeros años donde el trabajo comenzó a acercarse a mi vida. Me parece que a la edad de 5 o 6 años ayude a mi papá en una tintoreria que tenia a su cargo, no sé si acomodando ganchos para la ropa o poniendo etiquetas, algo debí de hacer, pero era muy aburrido para un niño que solo quería jugar. A los 10 ó 12 años vivinedo en una comunidad rural ya, unos amiguitos me comentaròn qe su abuela les pagaba una cantidad de dinero por quitar la yerba a sus cultivos, fuí con ellos y al pasar una serpiente frente a nostros las ganas de volver a ir se me quitaron. Años después en la preparatoria comenzé a preocuparme en forma seria por el trabajo, los recursos economicos en casa eran limitados y yo siendo el mayor queria ayudar a mi mamá, de hecho nunca me lo pidió, pero con ayudarme a mi y quitarle ese peso yo pensaba que era suficiente. ¿Pero quien queria contratar a un joven soñador de 15 años sin saber hacer nada?, porque debo reconocer que salvo quehaceres domesticos en la casa, mi mamá nunca me presionó o encauzó a algun oficio. Ella solo quería estudiará. Afortunadamente contaba con mi papá quien siempre responsable atendia las necesidades de la casa, pero los tiempos se ponian muy dificiles y el sueldo de un empleado de tintoreria dejó de ser suficiente para una familia de 5 hijos creciendo y estudiando todos. Comenzaba el año de 1982 y comenze a entender el panorama economico que existía en el país en ese momento, decían los mayores que la mayor crisis de este pais se avecinaba, que los buenos tiempos se habian terminado. Y vaya que tenian razón, la crisis aun no ha terminado. Parece que mi generación será marcada por esta larga crisis economica, moriremos y la crisis seguirá.
Pero volviendo al tema,donde trabajar?, en mi comunidad muchos de mis amigos se empleaban con sus padres en las labores del campo, ya que mi comunidad era rural, aunque muy cerca de las ciudades de México y Texcoco. Cavilando con esa angustía y caminado por la ciudad del gran poeta netzahualcoyotl, un día vi un aviso en que se solicitaba un mozo para lavar carros y patio en una casa grandisima. Sin pensarlo toqué la puerta y me atendió una señora muy elegante, que al ver mi ingenuidad no dudó en contratarme. La tarea que me dejó fué el lavar como 6 carros, los queria relucientes, en mi vida había lavado yo uno y recuerdo el pánico que sentía al comenzar a lavar el primero. La señora debió divertirise a lo lindo, recuerdo que a cada rato entre enfados e impaciencias me iba explicando como utilizar una serie de shampos y liquidos para sus carros. Cuando termine sentí una carga liberadora y tenía ganas de esconderme d ela verguenza por no saber lavar un carro. Volví al otro día, la tarea iba a ser mas dificil aún, el lavar el azulejo del inmenso garage. Lo queria brilloso. Me pasé como 7 horas peleandome con cuadro por cuadro refregendole, poniendole liquidos y no se que tantas cosas para que quedará brilloso, terminé con los dedos deshechos. Mientras hacia tales labores me decía a mi mismo que debía estudiar mucho para no dedicarme a hacer tareas tan dificiles y en ese momento me parececían hasta vergonzosas. Jamás le platiqué a nadie de ese trabajo que tenía, les dijé a mis padres y hermanas que era un trabajo administrativo, que no creo me creyerán debido a que las huellas en mis manos debio delatarme. Conseguí una ropa especial de tal forma que siempre me cambiaba para llegar siempre limpio y arreglado como siempre me enseño mi mamá. Bueno estos recuerdos en su momento fueron aleccionadores, me gané la estima de la señora en dos semanas, tiempo tras los cuales se terminó el periodo vacacional, dí las gracias y la señora se molestó, aunque cuando le explique que estudiaba me comprendió. Recuerdo que me dijó que por mi forma de conducirme sospechaba que era un estudiante, ya que siempre fuí respetuoso de todo lo que había en la casa. Además muy callado. me dió las gracias y me dió un dinero extra.
En el siguiente perido vacacionel corrí con mas suerte ya que antes de salir conocí a un compañero chilango (casí no había, la mayoría eran de provincia), los estudiantes del D.F. casí tienen las mismas preocupaciones que yo de querer tarbajar en algo productivo, mientras que los otros compañeros volvián a us hogares luego del largo semestre, se dedicaban a disfrura su familia y amigos. No era el caso nuestro que veiamos a nuestra familia diario. Total, que mi compañero me contacto en una empresa que hacian trabajos de promoción a las empresas, nos tocó trabajar en la Pepsi en la zona de valle Azteca y Ecatepec, el trabajo era promover casa por casa, manzana por manzana y colonia por colonia el refresco. Al inicio del día repartirse calles, al final contabilizar el producto vendido y reportar al supervisor y escuchar sus regaños porque se nos pedia siempre más. El trabajo por ese motivo me parecia de mucha presión, el supervisor general era muy grosero y exigente, razón por la cual en una arranque de coraje le dije que renunciaba al trabajo, recuerdo que se me quedó mirando de frente muy enojado, temí que me golpeará pero aceptó, ya faltaba poco para entrar a clases y el volver a mi escuela querida me daban animos especiales. No permitiría que tipejos me explotarán (recuerdo como en esas fechas las obras de Marx y Engels avivaban mi rebeldía). Otro periodo vacacional y fuí a caer en las manos de una empresa editorial que manejaba libros de un tema que desconocia en esa fecha: DIENETICA, la idea era lavar el cerebro a la gente, despues de un periodo de 15 minutos terminé por mandarlos al diablo. La exposicicón era muy franca, robarle su tiempo y dinero a la gente para compar libros, cursos, sesiones de consulta, etc. Me pareció poco ético loq ue proponían y les dije- debo reconocer que con temor- que eso era un robo a la gente y que mejor me retiraba. Me dió la impresión que algo querían hacerme ante el temor que los delatará, pero no ocurrió así. Recuerdo que fui a calmar mi decepcion y rabieta al parque de chapultepec. Jamás trabajaría engañando a la gente.
Siempre al regreso de clases comentabamos con los compañeros lo que habiamos hecho en vacaciones, ellos me contaban historias realmente llenas de romanticismo, el llegar de nueva cuenta a su pueblo, ver a sus familiares de nuevo, a la novia que los seguia esperando y las parrandas con los amigos de la infancia. Jajjja, en cambio yo, los espantba con mis aventuras en la ciudad a que todos le temían, la gran ciudad de México. Todo en la escuela era tan apacible, salones de clases ordenados, laboratorios equipados, salas audiviosales, maestros bien preparados, una calzada muy bonita.
Los dos últimos periodos vacacionales me emplee en el laboratrio de Hidráulica de mi escuela, se acabarón las aventuras para dedicarme por completo al mantenimiento de aparatos y escritura de manuales de esta matería bonita que tiene que ver con el estudio de los liquidos.
Ya me extendí, la próxima ocasión escribo mas sobre este tema.
viernes, 26 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario